Sant Serni de Tavernoles



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21.09.2023 INFORME NO.11 SOBRE LAS CARÉNCIAS DE LA RESTAURACIÓN DE PONS-SOROLLA DEL 1974 Y POSTERIORES INTERVENCIONES A HACER A ST SERNI DE TAVÈRNOLES

Nos fijaremos en las partes del proyecto que presentó el arquitecto Francisco Pons-Sorolla Arnau (PS) y que no se ejecutaron o se hicieron de mala manera. El detalle se hace siguiendo el proyecto mencionado y que se puede encontrar en el libro del monasterio en las páginas 163 a 168. También mencionaremos unas pocas citas en el estudio crítico realizado por el arquitecto Dr. Joan-Albert Adell Gispert, (páginas 169 a 178. Los planos correspondientes se encuentran ubicados entre las páginas 192 y 193 en una agrupación fotográfica).

PUNTO 1: Donde dice (pag.167) II - PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIONES EN LA CABECERA Y EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA…. También se conservará, en esta fase de la obra, la situación actual de la sacristía... La restauración eliminó totalmente la sacristía de Sant Serni...

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SANT SERNI DE TAVÈRNOLES CUNA DEL MONAQUISMO PIRENAICO

Antes de tratar sobre el pasado de las ruinas venerables de la extinguida abadía benedictina de San Saturnino de Tavèrnoles y proyectar nuestra particular visión de futuro sobre lo que queda del monasterio, hay que hablar primero de la ruta jacobea[i] que pasaba por Anserall y que, de alguna manera, condicionó y reguló el desarrollo de San Saturnino como el centro que fue de cuna del monaquismo pirenaico.
Así, diremos que el eje principal de la ruta jacobea era el tronco principal que procedente de Perpiñán que, por Puigcerdà y la Seo de Urgel seguía por el  Segre hacia abajo y, antes de la conquista cristiana de Balaguer, por Nargó reseguía para Bóixols hasta Isona y Tremp hacia Àger y por aquellos lugares ir a buscar el camino de Santiago que venía por Huesca.[ii]
Podemos, pues, hablar de la ruta jacobea en el valle de la Valira, también llamada antiguamente y en su primera parte como camino andorrano de Santiago. Se trata del camino que discurría por el actual principado de Andorra y que provenía de la ciudad de Foix: FOIX → PAS DE LA CASA → ENCAMP → RANSOL (Canillo) → ESCALDES → ANDORRA LA VELLA → SAN JULIÀ DE LÒRIA → La borda de  Canturri → LA FARGA DE MOLES (iglesia de San Miguel de Ponts → DERECHA DEL RIO VALIRA (Cabanelles → Camino de Civís y Cortingles) → Sant Serni de Tavèrnoles → ANSERALL → CAMINO de Parrota → SAN ESTEBAN DEL PONT → SEU DE URGELL y CASTELLCIUTAT (más o menos por debajo de la torre de Solsona) → y conexión con el tronco principal del Camino de Santiago del Segre → reseguía por el Segre ...
Remarquemos que algunos tramos han desaparecido por los deslizamientos y, también, por las diferentes obras de regadío.
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El nacimiento del monasterio dedicado a San Sadurní de Tavèrnoles es de fecha incierta. Algunos lo atribuyen a San Eudaldo, sin pruebas, sin embargo. Seguramente ya existía en la segunda mitad del s.VIII y que se trataba de un monasterio episcopal, es decir, creado por el ordinario diocesano donde, muchas veces, el obispo ocupaba el abadiato.
Mencionamos que las comunidades de los monasterios de la iglesia visigoda se regían por el pactum que era un acuerdo o convenio entre la comunidad monástica y el nuevo abad elegido y que este cargo era vitalicio y, por tanto, no se podía modificar elpactum o reglas monásticas establecidas hasta la muerte del abad que lo suscribió.

 El origen del nombre - Podemos decir, sin embargo, que el patronímico actual se deriva de antiguos palabras de procedencia occitana como SereninSernin, Cernin,

Mencionaremos uno de los últimos abades escogidos por el capítulo: Antonio, (1388-1391) hijo de Besalú[vi] - (según citas del pseudocardenal Berenguer de Anglesola, obispo de Gerona.) Él y el jurista Pere de Rovira se llevaron de San Saturnino los despojos de San Vicente Mártir hacia la iglesia de Besalú.
El declive del monasterio también acentuó consecuencia de otros factores:
+ La fragmentación de las rentas abaciales en función de los diferentes sectores o encargados: sacristán, limosnero, camarero, etc. De esta manera se rompía la unidad de caja y el control.
+ La creación de la encomienda: sistema por el que los cargos principales, como el de abad, se daban a personas ajenas al monasterio y que la adquirían a cambio de una aportación. En realidad compraban las rentas futuras del monasterio a cambio de encargarse de la subsistencia de los monjes y del funcionamiento del cenobio por medio de un administrador en representación del abad comendatario.[vii] Para el caso de SST, ninguno de los comendatarios fue laico y algunos pocos actuaron buenamente y la mayoría no se preocuparon del gobierno monástico.
+ Las guerras y el bandolerismo: (03/04/1476) Los visitadores de la provincia benedictina de Tarragona y de Zaragoza renuncian a visitar personalmente los monasterios de San Pedro de la Portella, San Lorenzo cerca Bagà y Sant Sadurní de Tavèrnoles debido a la guerra y de su pobreza, y delegan, para llevarla a cabo, el monje Jaume Albert del monasterio de Ripoll. Este hace una carta al visitador Nicolás de Llor excusándose de no poder cumplir el encargo recibido de visitar en su nombre el monasterio de Sant Sadurní de Tavèrnoles, debido a la guerra (15.04.1476).
El acta de la visita canónica respecto al año 1479 el visitador Luis de Claramunt, abad de Santa María de Serrateix dice que el campanario sólo hay una campana y amenaza ruina.
Juan de Chiverri, abad o administrador de SST, junto con fray Bartolomé de San Roman, sacristán, y fray Juan Bizar, monjes de dicho cenobio, encontrándose en la casa de la Seo de Urgel donde residen, cedida por el obispo, (ya que el monasterio estaba ocupado por mala gente = bandoleros y hugonotes), y en serles difícil acceder al cenobio, celebran capítulo... (22.02.1518).
El último comendatario fue Onofre Ferrer, monje de Ripoll desde 1569 hasta 1584.
Ya en la última visita canónica del 1584 se explica que los bandidos, desde septiembre pasado acá, vinieron veinticinco bandoleros en que los encontraron descuidados y fueron señores del monasterio, aunque, poco después, se levantó el somatén de la Seo de Urgel y huyeron... Las autoridades locales opinan también que los habitantes del cenobio actúan correctamente y se juegan la vida.
Quedó SST con la abadía vacante entre 1584 y 1592 año en que la bula de Clemente VIII fechada el 13.08.1592 declara la clausura definitiva del monasterio.
Todo está ya acabado. De ahora en adelante, lo que fue el monasterio de monjes benedictinos llamado de Sant Sadurní de Tavèrnoles, sólo quedarán, como una vieja carcasa, los edificios monacales, testigos mudos de una gloria para siempre extinguida. Y no sólo se vio despojado de todo lo que le era propio en bienes terrenales, sino también lo fue de todo aquello que de precioso guardaba; talmente fue como un viento de dispersión que se llevó todo lo que encontró a su paso.

VISIONES DE FUTURO: ¿Qué queremos y podemos hacer? Muchas cosas. Básicamente, queremos que SST vuelva a ser un núcleo de patrimonio dinámico y revitalizador de la cultura comarcal, y que no se quede ahí: que cubra y recobre su antigua zona de actuación pirenaica; que incluye de manera particular el patrimonio monumental de los pueblos que conforman las Valls de Valira, sin olvidarnos de la amplia zona pirenaica. Así, pensamos también que podría convertirse en un buen Centro de Interpretación del Románico Pirenaico principalmente si llegara el momento en que nuestros vecinos andorranos se incorporaran al proyecto de manera activa.
Además de ser un lugar de culto, queremos que recupere todo lo que se ha perdido debido al persistente expolio; aunque sea por reproducción o por copia. De momento, a pesar de las dificultades financieras en encontrar un patrocinio o mecenazgo, nuestro Centro de Estudios lleva a cabo las siguientes actuaciones:
1.- En preparación, la edición de la obra titulada El benedictins a Tavèrnoles-Anserall.
2.-Tramitación del expediente para la reproducción del Baldaquino y los Frontales de los obispos. Tenemos la autorización oral del obispado y escrita del MNAC; también el equipo profesional que lo llevaría a buen término. Sólo resta conseguir los permisos de las autoridades de Cultura (y la financiación).
3.- Sería necesario que se modificara el vial de acceso -rehabilitando el tramo del camino de Civís que pasa por la parte trasera del monasterio y que va a parar a la calle mayor de Anserall- con el objeto de poder realizar prospecciones arqueológicas y recuperación del sitio. También habría que hacer una ampliación en la breve restauración de los años 1970.
Y para terminar, decir que para todo ello necesitamos el apoyo de las administraciones tanto la catalana y como la andorrana; que también quisiéramos disfrutar de la complicidad y del apoyo del obispado y la ayuda del colectivo definido como sociedad civil y el entusiasmo y apoyo todos que, como ustedes, quieren mantenerse fieles a nuestras raíces.
 Muchas gracias por su atención y quedamos a su disposición para cualquier asunto sobre SST. 

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